viernes, 28 de octubre de 2016

Newton y la alquimia: su receta para convertir metales en oro

Isaac Newton fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.



Pero además de explicar por qué una manzana cae al suelo, según la famosa leyenda sobre la ley de la gravedad, Newton era alquimista. Precisamente de este antiguo sueño sobre los secretos para intentar convertir los metales vulgares como el plomo en plata y oro, trata un manuscrito del genial británico redescubierto ahora en una colección de la Royal Society británica.



Son unas notas que se conocieron después de la muerte de Newton, en 1727, pero que nunca fueron catalogadas debidamente y que se perdieron tras ser subastadas en julio de 1936 por Sotheby's y vendidas a un particular. Se pagaron entonces por el manuscrito 15 libras, luego se le perdió la pista. Casi setenta años después, el documento ha vuelto a la luz, debidamente identificado por el Proyecto Newton del Imperial College de Londres. La Royal Society anunció ayer que el manuscrito será presentado al público por primera vez la semana próxima en su Exposición Científica de Verano, en Londres.



Newton copió la receta por parte de un texto de un alquimista nacido en Estados Unidos, George Starkey, luego, garabateó sus propias notas de laboratorio en la parte posterior.

Combine una parte dragón ardiente, algunas palomas de Diana, y al menos siete águilas de mercurio, y ¿qué se obtiene? Un precursor clave de la Piedra Filosofal, según un manuscrito redescubierto escrito a mano por el legendario físico Isaac Newton.

martes, 25 de octubre de 2016

La Tabla Periódica de los Elementos - Algunas curiosidades

La tabla periódica de los elementos es una disposición de los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico (número de protones), por su configuración de electrones y sus propiedades químicas. Este ordenamiento muestra tendencias periódicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna.

Dmitri Mendeléyev publicó en 1869 la primera versión de tabla periódica que fue ampliamente reconocida. La desarrolló para ilustrar tendencias periódicas en las propiedades de los elementos entonces conocidos, al ordenar los elementos basándose en sus propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. Mendeléyev también pronosticó algunas propiedades de elementos entonces desconocidos que anticipó que ocuparían los lugares vacíos en su tabla. Posteriormente se demostró que la mayoría de sus predicciones eran correctas cuando se descubrieron los elementos en cuestión.



Algunas Curiosidades

  • En la Tabla Periódica no hay ninguna 'j'.
  • La primera versión de la Tabla Periódica se presentó en 1869 con sólo 63 elementos, el número que hasta entonces era conocido. A día de hoy, es posible encontrar un total de 118 elementos.Sólo 94 de ellos existen en la naturaleza: el resto son sintetizados de forma artificial y su vida es de unos pocos milisegundos. 
  • Inglaterra, Suecia y Alemania comparten el podio de elementos descubierto por sus científicos, con 19 elementos. Por otro lado México es el único país latinoamericano en participar en el descubrimiento de un elemento (Vanadio). 
Tabla Periódica por país y año de descubrimiento 

  • Hay elementos con nombres que hacen referencia a países y continentes:
Magnesio (Mg): de Magnesia, comarca de Tesalia (Grecia).
Scandio (Sc) Scandia, Escandinavia
Cobre (Cu): cuprum, de la isla de Chipre.
Galio (Ga): de Gallia, Francia.
Germanio(Ge): de Germania, Alemania.
Selenio (Se):de Selene, la Luna.
Estroncio (Sr): Strontian, ciudad de Escocia.
Itrio (Y): de Ytterby, pueblo de Suecia.
Rutenio (Ru): del latín Ruthenia, Rusia.
Terbio (Tb): de Ytterby, pueblo de Suecia.
Europio (Eu): de Europa.
Holmio (Ho): del latín Holmia, Estocolmo.
Tulio (Tm): de Thule, nombre antiguo de Escandinavia.
Lutecio (Lu): de Lutetia, antiguo nombre de Pans.
Hafnio (Hf): de Hafnia, nombre latín de Copenhague.
Polonio (Po): de Polonia, en honor de Marie Curie (polaca).
Francio (Fr): de Francia.
Americio (Am): de América.
Berkelio (Bk): de Berkeley, universidad de California.
Californio (Cf): de California
Renio (Re): del latín Rhenus, Rin.

  • También los hay nombres relativos a la mitología:
Vanadio (V): Vanadis, diosa Escandinava.
Niobio (Nb): Níobe, hija de Tántalo.
Paladio (Pd): Pallas, diosa de la sabiduria.
Prometio (Pm): de Prometeo, personaje mitológico.
Tantalio (Ta): de Tántalo (mitología).
Torio (Th): de Thor, dios de la guerra escandinavo.
Titanio (Ti): de los Titanes, los primeros hijos de la Tierra según la mitología griega.

  • En la Tabla Periódica también hay un espacio para los planetas y asteroides:
Mercurio (Hg), su nombre se debe al planeta del mismo nombre, pero su abreviatura es Hg. Dioscórides lo llamaba plata acuática (en griegohydrárgyros). hydra=agua, gyros= plata.
Uranio (U): del planeta Urano.
Neptunio (Np): del planeta Neptuno.
Plutonio (Pu): del planeta Plutón.
Cerio (Ce): por el asteroide Ceres, descubierto dos años antes.

  • Existen elementos que hacen referencia a científicos:
Curio (Cm): en honor de Pierre y Marie Curie.
Einstenio (Es): en honor de Albert Einstein.
Fermio (Fm): en honor de Enrico Fermi.
Mendelevio (Md): En honor al químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléiev precursor de la actual tabla periódica.
Nobelio (No): en honor de Alfred Nobel.
Lawrencio (Lr): en honor de E.O. Lawrence.
Gadolinio (Gd): del mineral gadolinita, del químico finlandés Gadolin.
Samario (Sm): del mineral samarskita, (en honor del ruso Samarski).


  • ¿Cuántos elementos podrían existir? Richard Feynman predijo que la tabla periódica se cerraría con el 137, aunque investigaciones más recientes reducen la cifra a 126. Este elemento se intentó sintentizar una única vez sin éxito en 1971, en el CERN. El huidizo Unbihexium podría ser el último y definitivo elemento químico en añadirse a la tabla original de Mendeléyev.


lunes, 24 de octubre de 2016

Premio Nobel de Química 2016 - Maquinas moleculares


Un trío que construyó motores y dispositivos de una fracción del tamaño del ancho de un cabello humano ha establecido el escenario para un nuevo tipo de industria.


El Premio Nobel de Química 2016 ha sido concedido a tres químicos: el francés Jean-Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo (Francia); el escocés Sir James Fraser Stoddart, de la Universidad Northwestern de Evanston (Estados Unidos); y el holandés Bernard Lucas Feringa, de la Universidad de Groninga (Países Bajos). La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha premiado a los tres químicos "por el diseño y síntesis de las máquinas moleculares".



Bernard Feringa dijo que entró en shock "cuando encendió una máquina molecular por primera vez y vio movimiento". El químico dijo que estaba igual de sorprendido esta mañana cuando recibió una llamada de Estocolmo, Suecia, diciéndole que su trabajo le hizo merecedor este año del Premio Nobel de Química.

Feringa comparte el premio con los químicos Jean-Pierre Sauvage y Sir. J. Fraser Stoddart, al igual que los $923.000 que otorga el galardón, por construir máquinas en la más pequeña de las escalas –la escala nanométrica, mil veces más pequeño que el ancho de un cabello o una mil millonésima parte de un metro–. Motores, ascensores y músculos moleculares, y hasta vehículos miniatura con tracción en las cuatro ruedas, fueron citados por el comité del Nobel como algunas de las invenciones de los tres científicos, que dominaron las técnicas de construcción y la capacidad de crear energía para hacer mover las cosas.

El primer paso hacia una máquina molecular fue tomada por Jean-Pierre Sauvage en 1983, cuando se logró la vinculación de dos moléculas en forma de anillo entre sí para formar una cadena, llamada catenane . Normalmente, las moléculas se unen por enlaces covalentes fuertes en los que los átomos comparten electrones, pero en la cadena que estaban en vez vinculados por una más libre unión mecánica . Para una máquina para poder realizar una tarea que debe constar de partes que se pueden mover uno respecto al otro.Los dos anillos entrelazados cumplen exactamente con este requisito.

El segundo paso fue tomada por el Fraser Stoddart en 1991, cuando desarrolló un rotaxano . Se enrosca un anillo molecular sobre un eje molecular delgada y demostró que el anillo era capaz de moverse a lo largo del eje. Entre sus desarrollos basados en rotaxanos son un ascensor molecular, un músculo molecular y un chip de computadora basado en la molécula.

Bernard Feringa fue la primera persona para desarrollar un motor molecular;en 1999 obtuvo una pala de rotor molecular para girar continuamente en la misma dirección. El uso de motores moleculares, que ha girado un cilindro de vidrio que es 10.000 veces más grande que el motor y también diseñado un nanocoche.

Ascensor molecular basado en el rotaxano.
Un motor molecular anclado a una superficie de oro. Y un nanoauto propuesto por Feringa.

Los científicos en el comité Nobel, y el propio Feringa en una entrevista, hicieron hincapié en que las aplicaciones prácticas aún no se han resuelto, pero quizás estaban siendo demasiado modestos. Máquinas a escala nanométrica basadas en estos principios de diseño ya han comenzado a dar forma al futuro de la medicina: Scientific American ha informado recientemente de nano-robots que se pueden enviar a través de los vasos sanguíneos y nanomateriales que pueden monitorear la salud de los órganos vitales, mientras que algunos de los trabajos de Stoddart fueron destacados en un artículo en la revista en 2007.



Fuentes

viernes, 21 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES 21 DE OCTUBRE: Nace Alfred Nobel (1833)


Alfred Bernhard Nobel fue un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre. Nobel fue propietario de la empresa Bofors, compañía a la que orientó desde la producción de hierro y acero a la fabricación a gran escala de cañones y otro armamento. Registró durante su vida 350 patentes y en la actualidad su nombre sobrevive en varias compañías, como Dynamit Nobel y AkzoNobel.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Nobel


Por todo lo anterior, Nobel acumuló una enorme riqueza, pero también cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la humanidad en los campos de batalla.

La combinación de ambas razones le llevó a legar la mayor parte de su fortuna a una sociedad filantrópica –La Fundación Nobel–, creada en 1900 con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de la física, química, medicina o fisiología, literatura y la paz mundial, y a partir del año 1969 también en la economía (que entrega el Banco Central de Suecia).

En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, Nobel instaura con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz.

Un ataque cardíaco le causó la muerte cuando estaba en su hogar en San Remo, Italia, el día 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años.

http://culturizando.com/la-historia-de-alfred-nobel-el-hombre/


8 CURIOSIDADES SOBRE LOS PREMIOS NOBEL



Cuida tus palabras: Los laureados no pueden improvisar durante la ceremonia de premiación, de acuerdo con Randy Schekman, quien fue premiado por su investigación en el transporte de las células en 2013. El aseguró que el discurso debe ser entregado a la Fundación Nobel más de 24 horas antes para que pueda ser traducido al sueco.

Tiempo en prisión: Tres laureados estaban en la cárcel al momento de recibir el premio, todos ganadores del Premio Nobel de la Paz. El pacifista y periodista alemán Carl von Ossietzky, en 1935, el político birmano Aung San Suu Kyi en 991 y el activista de derechos humanos chino Liu Xiaboo en 2010.

¿Cuánto vale? El ganador de la categoría de física Leon Lederman, quien ganó en 1988 por su co-descubrimiento del neutrino muónico vendió su Nobel a principio de año para pagar gastos médicos. El comprador, cuya identidad no fue revelada pago $765,000 dólares por él. Solo se han vendido dos Nobel durante la vida del ganador. Ambas ventas ocurrieron éste año.

Política de devolución: El multimillonario ruso Alisher Usmanov pagó $4.7 millones de dólares para comprar la medalla Nobel del biólogo James Watson por su trabajo al descifrar la doble hélix del ADN, pero después regresó la medalla al laureado. Usamoc dijo que la medalla debía permanecer con el ganador y que el dinero que pagó debería ser destinado a la investigación.

La edad promedio de los laureados del Nobel, a lo largo de todas las categorías es 59. El ganador con más años ha sido Leonid Hurwicz a los 90 años, quien ganó el Nobel en Ciencias Económicas. La ganadora más joven ha sido Malala Yousafzai, quien ganó el Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años de edad.

¿Y mi dinero? Adolfo Hitler prohibió a tres laureado alemanes aceptar el Premio Nobel – Richard Kuhn (Química 1938), Adolf Butenandt (Química de 1939), Gerhard Domagk (Fisiología o Medicina de 1939). Después todo fueron a recibir su medalla y diploma, pero no el dinero.

Un comienzo turbulento: En noviembre de 1895 el químico sueco Alfred Nobel firmó su último deseo y testamento, dejando la mayoría de su fortuna para establecer los Premios Nobel tras su muerte. En ese momento su decisión causo controversia. Su familia refutó el testamento y su comité de premiación solicitado también se rehusó a cumplir sus deseos. Cinco años más tarde se otorgaría el primer Premio Nobel.

Hora de defunción: En la década de los 70 la Fundación Nobel decidió que no se darían más premios póstumos (previamente se había premiado a dos personas que ya habían fallecido). No obstante, en 2011 uno de los ganadores de Fisiología o Medicina, Ralph Steinman, murió tres días antes de que se le diera el premio. La Fundación decidió no rescindir su Nobel.



¿Por qué no hay premio Nobel de matemáticas? Un mito


La explicación más atractiva, fantasiosa, novelera y difundida; pero menos argumentada, es que la amante de Alfred Nobel le puso los cuernos con un matemático sueco llamado Gösta Mittag-Leffler, así que, muy molesto, el ingeniero pensó: “pues no habrá Nobel de Matemáticas".

¿Cuál es la verdadera razón por que las matemáticas como tal no se encuentran entre estas ciencias premiadas? 

Les dejamos la pregunta, hasta nuestro próximo post.